Con el objetivo de propiciar un mayor acercamiento de la Justicia a la comunidad, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura dispuso la instalación de despachos judiciales de pequeñas causas y competencias múltiples en catorce barrios de todo el país. Cartagena fue escogida como una de las ciudades piloto de esta estrategia y la Localidad 2, de la Virgen y Turística fue la escogida para tal fin.
Este nuevo despacho, que se espera empiece a laborar el 1 de septiembre, se encuentra ubicado en una de las zonas de la ciudad donde más se requiere la presencia de la administración de justicia debido a su alta vulnerabilidad social.
Hernando Sierra Porto, director seccional de administración judicial, explicó que este nuevo despacho tendrá funciones específicas y que atenderá sólo a la comunidad de los barrios de la Localidad 2.
“Con este nuevo juzgado se pretende la desconcentración de los servicios de justicia y se busca atender los casos de mínima y menor cuantía para que se resuelvan los problemas judiciales, básicamente, en conciliación. Desde este despacho se atenderán temas laborales, civiles y de familia”, anotó.
Según expresó Sierra Porto, este proyecto es piloto y de acuerdo con los resultados que arroje se podría abrir un juzgado en las otras dos localidades de Cartagena. En el nuevo juzgado laborarán un juez y cinco empleados.
Este nuevo despacho de pequeñas causas y competencia múltiple es considerado un importante hito para la administración de justicia, pues es la primera vez que los ciudadanos contarán con servicios de justicia en sus localidades y barrios.
BARRIOS QUE PODRÁN ACCEDER AL JUZGADO
El juzgado de pequeñas causas funcionará en la Casa de Justicia de Chiquinquirá y sólo servirá a las comunidades de los barrios de la Localidad de la Virgen y Turística: La María, La Quinta, Barrio Obrero, La Esperanza, Alcibia, Boston, La Candelaria, Tesca Viejo, Tesca Nuevo, República del Líbano, Olaya Herrera, Chiquinquirá, Fredonia, Nuevo Paraíso, Las Américas, Villa Estrella, El Pozón, 13 de Junio, República de Venezuela, Las Gaviotas, Chipre, La Floresta, La Castellana, Los Alpes, El Gallo, Viejo Porvenir, Nuevo Porvenir, Las Palmeras, Las Palmas.
También servirá a los corregimientos de La Boquilla, Punta Canoa, Pontezuela, Bayunca, Arroyo de Piedra, Arroyo Grande.
EN OTRAS CIUDADES DEL PAÍS
Así como en Cartagena, en otras ciudades capitales del país se implementarán despachos como el que funcionará en la Casa de Justicia de Chiquinquirá.
En Bogotá funcionarán dos despachos en la localidad de Kennedy; en Cali, en la localidad de Siloé un despacho y en Agua Blanca dos; en Medellín fueron implementados cuatro despachos, dos en la casa de Justicia del Bosque, uno en el corregimiento de San Antonio del Prado y uno en Santo Domingo; en Barranquilla se pusieron en funcionamiento dos despachos en la localidad Suroriente; en Bucaramanga se implementaron dos despachos en la Casa de Justicia de la ciudad.
