La tercera caravana antitabaco, organizada por la Alcaldía Mayor de Cartagena a través del Departamento Administrativo de Salud (Dadis), se tomó las calles de la ciudad ayer, en víspera del Día Mundial Sin Tabaco, y puso a los estudiantes de tres instituciones educativas del barrio El Pozón, a cantar en coro “Fumar eso no va, la salud es prioridad”.
En el recorrido participaron más de 10 vehículos, vans y camionetas de diferentes EPS como Mutual Ser, Ambuq, Caprecom, Coosalud, Comfamiliar, Coomeva, de la IPS Fundación Caminos y la Ese Hospital Local Cartagena de Indias.
La caravana partió en Manga, bajó hasta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), en Torices; pasó por el Parque del Centenario, en el Centro; y terminó en El Pozón, donde los estudiantes de las instituciones educativas Camilo Torres, La Libertad y Nuestro Esfuerzo, fueron intervenidos.
Auxiliadora Vergara, líder del programa de enfermedades crónicas del Dadis, dijo que se decidió implementar el no consumo de tabaco en estos planteles, “porque hemos detectado, a través de visitas que hemos realizado a esta población, que ya hay niños de 6 a 7 años que son fumadores activos o pasivos (...) Activos, que son los que consumen el tabaco, y pasivos que son aquellos que reciben el humo de sus padres, abuelos, tíos y personas cercanas a ellos”.
A través de plegables, stickers, obras de teatros con estudiantes de la Universidad Rafael Nuñez y del Sinú, quienes encarnaron a la muerte y al cigarrillo, y la entonación de la canción “Fumar eso no va, la salud es prioridad”, el Dadis les enseñó a estos estudiantes por qué el consumo de tabaco es perjudicial para la salud.
Además, durante el recorrido de la caravana antitabaco, se les hizo un llamado de atención a las personas que se encontraban fumando.
Vergara precisó que al final de la jornada, “se logró el objetivo de implementar la estrategia de desestimulación de tabaco en esta población”.
