La Policía Nacional en el Departamento Bolívar continúa desplegando actividades operativas con el fin de contrarrestar el tráfico ilegal de animales exóticos y en vía de extinción. Las acciones dejaron como resultado la captura cuatro traficantes ilegales de fauna y flora, el rescate de 500 babillas y 70 pieles de esta especie; así como la recuperación de 20 iguanas vivas y la incautación de 5.000 huevos de este género animal, lo que significa que aproximadamente más de 600 iguanas que fueron sacrificadas para obtener sus huevos, con la finalidad de comercializarlos en varias ciudades de la costa norte del país.
A estos resultados se suma el rescate de 80 icoteas que eran transportadas en un bus de servicio particular y la incautación de 24 metros de madera que iban a ser transportados a la ciudad de Sincelejo sin el previo permiso expedido por las autoridades ambientales.
Miembros pertenecientes a la especialidad de Policía ambiental y ecológica con el apoyo del Grupo investigativo de la Sijin, adelantan labores judiciales con el fin de identificar los miembros de las redes de distribución y tráfico ilegal de especies en vía de extinción, para gestionar ante las autoridades judiciales las respectivas ordenes de captura.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de aprovechamiento ilícito de los Recursos Naturales Renovables, así mismo las especies incautadas fueron dejadas a disposición las autoridades ambientales.
El Comandante del Departamento de Policía Bolívar, afirmó que los planes operativos se intensificaran en el departamento, con el fin de reducir al máximo la comercialización ilegal de fauna y flora silvestre en vía de extinción.
Se trata de una actividad que causa daños irreparables al desarrollo natural del medio ambiente. Por lo anterior recomienda a la ciudadanía en general, abstenerse de comercializar con especies como Chigüiros, Hicoteas, Boas, Babillas e iguanas.


