La ex registradora de instrumentos públicos de Cartagena, Emilia Fadul Rosa, quedó en libertad por vencimiento de términos dentro del proceso que le sigue la Fiscalía por los delitos de prevaricato por acción y por apropiación.
La noticia de la libertad de Fadul Rosa la confirmó a este medio el abogado Alejandro Cadena, defensor, quien explicó que el proceso sufrió retrasos por causas ajenas tanto a su defendida como a la defensa.
Dijo que llevan más de un año esperando la audiencia de acusación, la cual se ha demorado debido a que aún no se ha resuelto la competencia que dentro del proceso tiene el juez que lleva el caso. Ese litigio está en la Corte Suprema de Justicia.
Debido a eso, la fecha de la audiencia de acusación no se ha fijado. Sin embargo, cree que esto podría darse a finales de enero o febrero del próximo año. Mientras tanto, Emilia Fadul goza de libertad.
Dijo que su defendida está contenta con la decisión, ya que ello le permitirá defenderse en libertad.
Considera que la imputación que se le hace a Fadul Rosa es injusta porque se le sindica de prevaricar por cumplir una orden de un juez de tutela, lo cual, de no haberse dado, se le hubiera juzgado por fraude a resolución judicial.
“La libertad de Emilia Fadul es la que merece cualquier ser humano que haya permanecido detenido por más de un año sin que le resolviera su situación jurídica”, dijo el jurista.
HISTORIA
Emilia Fadul Rosa fue detenida en Valledupar el 27 de abril de 2012. (Lea aquí: Detenida Emilia Fadul en Valledupar)
En mayo de ese mismo año, la juez quinta de control de garantías de Bogotá determinó que existían méritos para privar de la libertad a seis personas involucradas en la supuesta venta irregular de tierras de propiedad de la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica, Corelca, y con la cual se iba a indemnizar 63 campesinos que habían resultado perjudicados por el paso de líneas de alta tensión. Entre esas personas estaba Emilia Fadul. (Lea aquí: Emilia Fadul y demás asegurados seguirán detenidos)
En octubre del 2012, la juez aplazó, por tercera vez, la audiencia porque mediante una llamada el abogado de la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica (Corelca), una de las partes implicadas, manifestó su interés de asistir y que habría sido informado de la diligencia poco antes.
El aplazamiento de la diligencia molestó a la defensa y a los familiares de Fadul Rosa. (Lea aquí: Aplazan audiencia para caso de Emilia Fadul)
El lío jurídico en que está envuelta la ex Registradora de Instrumentos Público tiene que con un predio ubicado en el sector de Mamonal, en el kilómetro 56 de Cartagena. (Lea aquí: Así es el lío de tierras que hoy tiene en problemas a Emilia Fadul)
Hoy, la ex funcionaria prepara desde Cartagena su defensa para la audiencia de acusación, que ya será el próximo año.
