El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte adelanta el proceso para sacar los carromulas de las vías, sustituyéndolos por propuestas ideadas por los mismos propietarios de estos carruajes de tracción animal.
El Artículo 98 de la Ley 769 del 6 de agosto de 2002 (Código Nacional de Tránsito Terrestre) determina que los vehículos de tracción animal deben ser sacados de las calles o sustituidos, por motivos de seguridad vial (Lea: Se agota el tiempo para retirar carretas de las calles).
Manga y Crespo son los barrios más invadidos por esta actividad informal de rebusque.
A una reunión organizada por el DATT en su sede operativa, en Manga, con los propietarios de estas vehículos, asistieron 65 de los 581 carreteros censados e identificados por esta autoridad distrital.
El encuentro estuvo dirigido por Justo Serrano López, coordinador de Cultura Ciudadana de la Escuela de Gobierno.Se habló de transporte, comercio y otras alternativas, todas con fines asociativos para blindarlos y beneficiar realmente a las familias que viven de este oficio. Los carreteros tienen edades promedio de 40 a 44 años, y propusieron algunos cambiar sus zorras por motocarros, a fin de seguir trabajando.
En el Concejo Distrital se debate la partida presupuestal para este proceso (Lea: Carromuleros siguen alimentando basureros satélites).José Molina Ramírez, jefe de prensa del DATT, reitera que Manga es uno de los barrios con mayor concentración de vehículos de tracción animal, y al menos uno de ellos está involucrado en los accidentes de tránsito diarios. Existen sanciones que los penalizan, pero los afectados prefieren no entablar denuncias debido a los pocos recursos que tiene esta población para responder por sus faltas (Lea: Carromulas, desaforados por las calles de Manga).
Pico y placa en Cartagena del viernes 9 de mayo de 2025
REDACCIÓN CARTAGENA




