La trata de personas para el general Rodolfo Palomino es la nueva forma de esclavitud y para Michael Moran, perteneciente a la unidad de Trata de Personas de la Interpol, es una práctica que se encuentra presente en la realidad de todos los países, sin excepción.
ENTENDIENDO LAS DINÁMICAS
Moran explica que existen tres tipos de países cuando se trata de tráfico de personas, los países fuente, los de tránsito y los países destino.Los países de origen generalmente son aquellos con problemas de crecimiento y calidad de vida, mientras que los países destino son aquellos que pueden ofrecer una mejor calidad de vida y generalmente son potencias mundiales.Los países de tránsito son aquellos que facilitan el paso de estas personas a naciones “destino”.
Sin embargo, la regla del país más rico y pobre para determinar el tipo de rol que juega una nación no es camisa de fuerza. En Sudamérica también abunda el tráfico de personas entre países de casi el mismo nivel de desarrollo.
La migración es una práctica natural y More explica que de ahí es donde viene esta deformación o tergiversación del concepto migratorio.Un migrante va a una ciudad por su propia voluntad y con la libertad de crecer a su medida, mientras que la persona que es objeto de tráfico lo hacen engañados por una falsa ilusión que es aprovechada para ser sometidos a ciertas reglas que atentan contra sus derechos humanos,
“La palabra clave para entender la trata de personas es la explotación. Cuando alguien es explotado utilizando falsas promesas y esperanzas de una mejor calidad de vida, ahí estamos hablando de tráfico de personas”, afirma Michael Moran.
Moran aclara que estas personas puede que reciban una mejor calidad de vida pero controlados y explotados por las personas que los utilizan.
LA PUNTA DEL ICEBERG
Este delito es uno de los que más se realiza clandestinamente y el hecho de que las personas aprueben sus viajes por voluntad (engañados) dificulta la identificación y cuantificación de personas que caen en estas redes de tráfico.
Aún cuando ya se han liberado de la red (algo muy difícil de conseguir) generalmente se desplazan a otros sitios y no se reportan ante alguna entidad a denunciar los hechos y personas relacionadas por puro temor a volver a caer o por presiones y amenazas. Y aunque se han hecho avances y la policía continua innovando y prediciendo nuevas formas de cometer este crimen, la Interpol tiene claro que lo que alcanzan a medir es solo la punta del Iceberg.
“Sabemos que debajo de esas personas que capturamos y judicializamos existe un red mucho más grande y extensa de personas relacionadas con este crimen”, afirma el funcionario de la Interpol.
Debido a la anterior es imposible determinar qué países generan con más frecuencia estos fenómenos y tener cifras exactas de las víctimas.
CRIMENES RELACIONADOS
La trata de personas facilita en gran medida la ejecución de otros delitos graves, como por ejemplo, explotación sexual, tráfico de órganos, abuso sexual, explotación laboral y atentados contra la niñez porque los menores también son víctimas de este tráfico.
LOS MEDIOS
Los métodos principales para iniciar el reclutamiento de trata de personas son a través de internet y la palabra de boca en boca. Internet facilita a los delincuentes mantener el anonimato mientras enganchan a sus víctimas y facilitan la creación de contactos de forma masiva.
