El próximo martes, 27 de agosto, la Gobernación de Bolívar reinagurará el Monumento a los Alcatraces, el cual mandó a restaurar recientemente como un regalo a Cartagena por sus 480 años de fundada.
El acto se hará a las 5 de la tarde y será aprovechado para rendirle un merecido tributo al maestro Eladio Gil, autor de la escultura, inspirada en el soneto del poeta Daniel Lemaitre.
El monumento fue construido por Gil en 1974 y desde su instalación a orillas del Mar Caribe siempre se encargó, de manera personal, del mantenimiento de la obra, pero desde su muerte en 2011, la escultura quedó huérfana cayendo en un deterioro cada vez más preocupante.
Así las cosas, la solución que no vino por parte de la Alcaldía, la proveyó la Gobernación de Bolívar soportada en el capítulo “Bolívar Territorio Cultural”, del Plan de Desarrollo Bolívar Ganador, que tiene por objeto conocer, valorar, proteger, salvaguardar y divulgar el patrimonio cultural del Departamento.
El proyecto de restauración fue adjudicado a la Fundación Grupo Conservar, que dirige el conocido restaurador Salim Osta Lefranc, el 30 de abril, de este 2013, a través de un proceso de selección abreviada de menor cuantía.
Los trabajos se pactaron por $159 millones y tuvo tres lineamientos: la reparación estructural de los pedestales, la restauración del monumento y la adecuación paisajística del entorno.
“El Monumento a los Alcatraces es una pieza de gran valor artístico, enriquece el patrimonio cultural de Cartagena y de Bolívar: Con esta restauración no sólo se protege el patrimonio sino también se le brinda a los propios y turistas un agradable espacio de recreación frente al Mar Caribe”, comentó el gobernador, Juan Carlos Gossaín.
