Uno de los pequeños canales de la Avenida Rafael Calvo que debe transportar solo aguas lluvias hacia la Laguna de San Lázaro, ahora también es utilizado para drenar aguas residuales hacia ese cuerpo hídrico (Lea: En la Cuarta Avenida: “Tenemos insalubridad por la ineficacia del alcantarillado”).
Algunos de los caminantes que se recrean recorriendo el Paseo Peatonal de Manga han expuesto ante este periódico su preocupación por este problema.
El canal está aledaño al CAI de Manga, y emana olores fétidos que en consecuencia se dispersan por el sector (Lea: Cambian tubería del alcantarillado en Manga).
Este semanario inspeccionó el lugar, y en efecto el área empieza contaminarse por esta adversidad ambiental, el lecho de la pequeña cuneta está cubierta de verdín y de costra negra producto de las sustancias residuales que recibe (Lea: Ampliación del alcantarillado es urgente: vecinos de la Cuarta Avenida)
Los aguaceros de los últimos días lo han limpiado un poco, pero igual su aspecto es desagradable frente a los demás canales que cruzan el paseo peatonal en esa zona, los cuales muestran un ‘semblante’ distinto, pues están bastante más limpios de agentes contaminantes.
Vecinos del sector manifestaron no saber de donde provienen las aguas residuales que son conducidas por este canal rumbo a la laguna, pero advierten que definitivamente el alcantarillado de Manga ya no tiene capacidad para evacuar todas las aguas residuales que genera la población de la isla, de manera que el caso en cuestión podría ser resultado de una emergencia sanitaria de alguna edificación del sector.

