A principios de mayo el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, dio a conocer que se adelantaría la restauración al monumento de Los Alcatraces, proyecto para el que la Gobernación dispuso más de 159 millones de pesos.
Las labores, que empezaron hace una semana, están a cargo de la Fundación Grupo Restaurar, bajo la dirección de Salim Osta Lefranc.
Dos arquitectos trabajan en la coordinación de los frentes que a nivel técnico intervienen la obra, además de Lefranc, que es el encargado directamente de la restauración.
TRABAJO PARALELO
Ya se comenzó a trabajar en lo que se denomina primer frente de trabajo y que se encargará específicamente de los trabajos de recuperación del entorno.
Adecuación, delimitación, encerramiento del área y aseguramiento de las zonas verdes hacen parte de las labores que se realizan para proteger lo que rodea al monumento.
El segundo frente corresponde a la consolidación de la estructura, de lo que hace parte el trabajo para fortalecer el pedestal. Para ello se fundirán las bases y se apuntalará para así proceder a eliminar el material dañado, reemplazarlo y consolidarlo.
El último punto, manejado directamente por Lefranc, será la restauración del monumento, su limpieza y estructura.
Estos frentes están liderados por diferentes profesionales, expertos en cada área para optimizar el trabajo. Lefranc señala que todos están trabajando al tiempo y de forma paralela.
¡YA ERA HORA!
En un grave y evidente deterioro se encontraba este monumento que fue inaugurado hace 30 años y que hoy la Gobernación de Bolívar recupera como un regalo para la ciudad en la conmemoración de sus 480 años. Se espera que la obra sea terminada en 2 meses.

