La ampliación y remodelación de sus instalaciones en el primer piso, y un mirador en la azotea de la misma planta, son las obras pilares que se realizan en el Club Náutico Cartagena, en la Avenida Miramar del barrio Manga.
Con esta precisión Candelaria Trucco de Bennett y su hijo Pablo Bennett Trucco, propietarios de ese establecimiento, rebaten los juicios lanzados por algunos sectores de la ciudadanía que están molestos por este proyecto renovativo, que sin embargo tiene autorización de la Capitanía de Puerto de Cartagena.
En su momento, al referirse a éste y otros temas del mismo corte, el entonces capitán de puerto, capitán de navío Juan Francisco Herrera Leal, explicaba que en el ámbito costero marino se otorgan avales para áreas que son bienes de uso público de la Nación.
Conforme a sus apreciaciones, el Club Náutico es uno de ellos, pues está en terrenos de bajamar con incidencia sobre el espejo de agua, de manera que su jurisdicción compete a ese organismo de la Armada Nacional.
Clarificaba el oficial que los bienes de uso público son por ejemplo las aguas marítimas, los terrenos en bajamar y las playas, y que ese tipo de actuaciones administrativas se rigen por el Artículo 166 del Decreto Ley 2324 del 18 de septiembre de 1984, que reorganiza a la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar).
En otras declaraciones al diario El Universal a finales de diciembre pasado, cuando todavía estaba en sus funciones como capitán de puerto, Herrera Leal dijo: “La autoridad marítima no tiene ningún inconveniente con la construcción de ese proyecto” en el Club Náutico, y por esa razón se expidió el permiso.
LAS INTERVENCIONES
“Son obras de remodelación en el primer piso con una azotea sobre la cual habrá un mirador abierto que tendrá dos escaleras: una pública para cualquier persona que quiera acceder al mirador desde el Paseo Peatonal de la Miramar, y una interna exclusiva para que también los clientes internos puedan llegar a ese sitio de 3,70 metros de altura, a admirar el entorno urbano de la ciudad”, insiste Pablo Bennett, tratando de ponerle punto final a las críticas que se han suscitado alrededor de este proyecto.
En la parte baja funcionará un restaurante, igualmente para los clientes de esta pequeña marina y para cualquier ciudadano que quiera recibir este servicio, y en la azotea la atención se complementará con venta de refrescos y helados para niños y adultos que visiten el mirador.
El proyecto contempla además de la remodelación en tierra, unas obras en el espejo de agua y amarres para embarcaciones.
Debe ponerse en servicio para el público en septiembre de este año, según lo previsto por el propietario Pablo Bennett.
¿EL RUIDO?
Respecto a los señalamientos que han recibido en el sentido de que en el sitio se produce mucho ruido que afecta la tranquilidad de los sectores residenciales vecinos, Candelaria Trucco manifiesta que no son los yates ni lanchas atracados en las marina del Club Náutico los que generan ese fragor, sino los veleros y otras embarcaciones pequeñas y medianas que hacen toures nocturnos por la bahía interna, lo cual se siente especialmente cuando se aproximan o se fondean cerca del litoral.
PRECEDENTES
En el lapso comprendido entre los años 2009 y 2010 los copropietarios del Club Náutico Cartagena se vieron envueltos en otra controversia suscitada porque para entonces realizaron obras civiles de cerramiento que no tenían licencia de construcción, y que además se extendían hasta el espacio público del Paseo Peatonal de la Miramar, por lo cual a ese establecimiento le tocó remover los cimientos que había levantado.
Incluso el Gobierno Distrital a través de la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, cuyo titular para entonces era José Ricaurte Gómez, le impuso una sanción de 98 millones de pesos y ratificó la medida de suspensión de las obras.
Pero hoy sí tienen permiso para unas obras que son diferentes y dentro del área permitida para el funcionamiento de este negocio, como lo expusiera el alcalde local actual Mauricio Betancourt Cardona, tras un fallo judicial reciente que le ordenó levantar una medida previa mediante la cual suspendía las obras de ampliación en el Club Náutico Cartagena.
¿Seguirán las fuertes lluvias este sábado 11 de octubre?
El Universal

