comscore
Cartagena

Litigio grande por tres lotes en El Laguito

Compartir

La carne está en el asador con el largo proceso jurídico, de más de 11 años, sobre tres lotes en pleito en el barrio El Laguito. Uno de ellos se disputa para la sede física de la Parroquia Santa María del Mar, que orienta el padre Jesús María Cano Restrepo.
La Sección Primera del Consejo de Estado revisa en segunda instancia la apelación a una demanda entablada en el 2001 por el abogado Jean Doménico Cadena García, contra dos acuerdos del viejo Concejo Municipal que hace más de 40 años le cambiaron la destinación a unas áreas de terreno que la sociedad Inversiones El Laguito le entregó a título gratuito y con destinación específica al municipio de Cartagena.
Se trata la demanda de una Acción de Nulidad en contra de los acuerdos municipales Nº 37 de 1971 y el  N° 3 de 1972 tramitados por el entonces Concejo Municipal de Cartagena.
RECLAMACIÓN
Esos predios fueron donados con finalidad de uso público preestablecido por el donante mediante Escritura Pública N° 140 del 31 de enero de 1963, realizada en la Notaría Primera del Círculo de Cartagena.
La acción de nulidad (con número de radicado 13001-23-31-001-2001-01499-00) fue fallada por el Tribunal Administrativo de Bolívar a favor del demandante el 29 de agosto del 2006 en primera instancia, y declara nulos los actos administrativos en que se cambia la destinación de los terrenos.
La profesional Nohora Jiménez Méndez fue la magistrada ponente.
La sentencia fue impugnada por el Gobierno Distrital y por Rafael Ballestas Morales, quien al momento de aprobarse los acuerdos fungía como personero municipal.
Se prevé que dentro del primer semestre del 2013 sería resuelto este trámite de apelación para un fallo definitivo por parte del Consejo de Estado.
DETALLES
Cuenta el abogado Cadena que esos lotes son los que en la actualidad se utilizan como parqueaderos del Hotel Hilton, y a simple vista parecen que fuera uno solo. Están localizados exactamente al lado de la compañía hotelera, en la Avenida Amirante Brion (Carrera 1ª).
Los tres lotes en cuestión tienen un área conjunta de 2.345 metros cuadrados (m2) y fueron adjudicados inicialmente para una Inspección de Policía, el otro para una escuela pública, y uno más, de 700 metros cuadrados, para construir un templo, en este caso la Parroquia Santa María del Mar.
El valor global de los lotes se calcula en unos $16.000 millones.
El Concejo de la época cambió la destinación de los lotes donados por la Sociedad Inversiones El Laguito, para que la Alcaldía de Cartagena los entregara como pago de su aporte en el capital social de la Compañía Hotelera Cartagena Indias S.A., que era la propietaria de la infraestructura del Hotel Hilton, más no la que desarrollaba la actividad hotelera como tal.
Esa negociación consta en la Escritura Pública N° 1659 del 24 de diciembre de 1971.
Para el abogado Jean Doménico Cadena este proceso tiene connotaciones gigantescas, porque lo que se dirime en la práctica es la ilegalidad o no de un aporte societario que hizo el municipio de Cartagena a la Compañía Hotelera Cartagena de Indias, “sobre el cual ha habido unas utilidades millonarias durante más de 30 años”.
De quedar en firme la nulidad de los actos administrativos cuestionados, el Hotel Hilton tendría que devolver al Distrito los terrenos solicitados por el demandante.

Área predial en disputa, en la margen derecha de la Avenida Amirante Brion, en El Laguito. KAILLINE GIRALDO-EL UNIVERSAL
Área predial en disputa, en la margen derecha de la Avenida Amirante Brion, en El Laguito. KAILLINE GIRALDO-EL UNIVERSAL
Jean Doménico Cadena García, abogado.
Jean Doménico Cadena García, abogado.
La Parroquia Santa María del Mar es quizás la única que tiene por techo el firmamento. LUIS APARICIO-EL UNIVERSAL
La Parroquia Santa María del Mar es quizás la única que tiene por techo el firmamento. LUIS APARICIO-EL UNIVERSAL
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News