La Policía Metropolitana de Cartagena realizó en la madrugada de este sábado operativos para controlar e impedir «el ingreso de niños, niñas y adolescentes a los lugares en donde se ejerza la explotación sexual», en cumplimiento del numeral 5 del artículo 89 del Código de la Infancia y la Adolescencia.
Burdeles, clubes, salas de juegos de azar y lugares públicos o privados que representaran peligros para la integridad física y moral para los menores de edad fueron algunos de los sitios visitados por la Policía, con el fin de tomar acciones.
La comandante operativa de la Policía de Cartagena, Coronel Lilia Amparo Garzón López, señaló que hasta las 2:30 a.m. se habían ubicado tres casos de presuntos adolescentes que estarían en estos lugares y que fueron trasladados a Medicina Legal para establecer las edades y así poder restablecer los derechos de estos.
La operación fue realizada en todas las zonas de Cartagena en compañía de representantes del Distrito y la Comisaría de Familia. Estas operaciones de control son realizadas por las autoridades con más frecuencia los fines de semana en los que también se desarrollan controles para evitar el ingreso de menores de edad a establecimientos destinados al consumo de alcohol y cigarrillo.
Un empleado de uno de los sitios destinados a la explotación sexual expresó que «estos operativos ayudan a que los dueños mantengan siempre la legalidad y tengan mucho cuidado con las chicas que vayan a trabajar en estos establecimientos».
