La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra los exgobernadores del departamento de Bolívar Joaco Berrío y Libardo Simancas, para determinar si incurrieron en irregularidades en la compra de kits de alimentación, aseo y limpieza para los damnificados de la ola invernal de 2007.
Al parecer, los kits habrían sido adquiridos por Simancas, quien suscribió hasta siete contratos, en los que compró cerca de 6.900 unidades, sin solicitar el certificado de calidad y durabilidad de los elementos. Dado que la compra se hizo a finales de 2007, cuando Simancas terminaba su período, estos estuvieron almacenados en la bodega de un particular durante meses.
Cuando Joaco Berrío tomó posesión del cargo, en 2008, se rehusó a entregar los mercados, dado que gran cantidad de éstos ya habían pasado el vencimiento. Berrío decidió entonces comprar cerca de 5.000 mercados más para entregar a los damnificados, pero sólo unos cuantos de estos llegaron a manos de quienes los necesitaban.
En 2009, luego de la destitución de Berrío, el entonces gobernador designado, Jorge Mendoza Diago, encontró que había cerca de 12.000 mercados en una bodega, la mayoría de ellos dañados, por lo que solicitó una orden judicial del Invima para incinerarlos.
El Ministerio Público consideró la falta de Berrío y de Simancas como ‘gravísima’ por no verificar la durabilidad de los productos adquiridos, así como por negligencia al no entregarlos a tiempo.

