comscore
Cartagena

Ordenan demoler jacuzzi en casa de Gloria Zea, en Centro Histórico

Compartir

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) ordenó demoler y desmontar las obras ejecutadas en una vivienda ubicada en el Centro Histórico, tras una investigación que arrojó que se adelantaron reformas estructurales que violaron las normas urbanísticas del sector.
La sanción se produjo después de las quejas de algunos vecinos que se declararon afectados por las obras adelantadas en la casa, ubicada en la calle Don Sancho, cuya propietaria es la ex directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Gloria Zea.
Una de las principales molestias se produjo por el levantamiento de un muro medianero, que excedió el nivel permitido sin previa consulta con los vecinos y la división de Patrimonio del IPCC.
Dora Carmona Barroso, directora de Patrimonio del IPCC, explicó que entre los trabajos que se adelantaron en la vivienda y que ahora deberán ser demolidos está la construcción de un jacuzzi que le quita la visibilidad a los miradores de las casas vecinas.
“El jacuzzi que construyeron se excedió en aproximadamente dos metros de altura, lo que definitivamente no puede ser y deberá ser demolido. Los propietarios están obligados ahora a adecuar nuevamente el inmueble a su estado originar”, explicó la funcionaria.
El proceso sancionatorio contra esta vivienda se abrió hace cerca de dos meses por la presunta violación de las normas urbanísticas contempladas en el decreto 0977 de 2001.
El arquitecto responsable de la obra, Álvaro Barrera Herrera, deberá pagar una multa equivalente a 18 salarios mínimos legales vigentes.
Esta decisión fue tomada en primera instancia y los afectados podrían apelar.

La casa de Gloria Zea viola varias normas para casas del Centro Histórico. CORTESÍA
La casa de Gloria Zea viola varias normas para casas del Centro Histórico. CORTESÍA
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News