comscore
Cartagena

RUNT genera dificultades en Tránsito de Tubaco

Compartir

Las demoras en la migración y validación de datos desde la Secretaría de Tránsito de Turbaco al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) están generando inconvenientes a personas que tienen matriculados sus vehículos en este municipio.
Las dificultades se presentan principalmente al momento de hacer traspasos de carros de modelos anteriores a 2009, dado que algunos de los matriculados en Turbaco aún no han aparecen registrados ante el RUNT, por lo que no es posible que los nuevos dueños de estos carros obtengan la tarjeta de propiedad a su nombre.
Javier Guzmán Hincapié, jefe del área de sistemas del Tránsito de Turbaco, dice que “se ha migrado un 93 por ciento de la información de carros y 50 por ciento de motos al RUNT pero en muchos casos hay que esperar que esos datos sean validados y se reflejen en las bases de datos nacionales”.

ERRORES
El funcionario asegura que los casos de vehículos que luego de su venta no han podido traspasarse oficialmente pueden obedecer a que pese a que la información de éstos ya ha sido migrada, pueda haber sido rechazada por el RUNT debido a errores en la digitación de los datos que contiene la tarjeta de propiedad.
En dichas situaciones se hace necesaria una corrección de la información por parte del organismo de tránsito de Turbaco, la cual se hace en conjunto con los dueños de vehículos y posteriormente se reenvía la información verificada al RUNT para que la valide y permita hacer los trámites que se re-quieran.
“El trámite de validación de la información de vehículos desde que entró en operación el RUNT es mucho más demorado que antes cuando sim-plemente se digitada la información en un software del Ministerio de Transporte y éste la validaba de inmediato, de manera que ni los organismo de tránsito ni los usuarios tenían problemas para hacer sus trámites”, afirma Guzmán.

SOLUCIÓN
Javier Guzmán recomienda a las personas que tengan inconvenientes con el traspaso o cualquier trámite de sus vehículos matriculados en el Tránsito de Turbaco ir a las oficinas de este organismo, donde recibirán la asesoría necesaria para superar las dificultades.
“Si el vehículo no aparece en el RUNT lo que hacemos es verificar la información y reenviarla para que sea validada y se destrabe el proceso. En al-gunos casos se hace necesario anexar fotocopias de los documentos del automotor y para ello siempre estamos en contacto con los usuarios”, dice el fun-cionario.
El jefe de sistemas de la entidad de tránsito de este municipio aclara que el tiempo de validación de la información es variable y depende directa-mente del RUNT.
“Lo que nosotros hacemos en la Secretaría de Tránsito de Turbaco es ofrecer la ayuda que los usuarios requieran pero el tiempo que se tarde el RUNT en validar los datos no lo podemos determinar”, puntualiza Guzmán.

RUNT
El RUNT realiza de manera virtual tres procesos básicos: valida información, autoriza la realización de un trámite por el organismo de tránsito y registra las actualizaciones de la información del trámite aprobado.
El RUNT adelanta estos procesos en línea y en tiempo real, utilizando tecnología de punta.
La validación quiere decir que el RUNT constata los datos directamente contra las bases de datos de las entidades que producen la información.
Por ejemplo, para validar la identidad de una persona, el RUNT se conecta directamente con la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Una vez el sistema RUNT valida la información aportada en los documentos que entrega el ciudadano para hacer su trámite, el Registro Único Nacional de Tránsito le permite al organismo de tránsito generar el correspondiente trámite.
La información que estaba en la base de datos del RUNT y que se modificó al generar el trámite autorizado, se actualiza de manera inmediata en el sistema RUNT.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News