Un hecho insólito se registró en la capital del Valle del Cauca, donde la Policía capturó el pasado domingo a un hombre señalado de vender la piel de un oso polar, una especie animal que ni siquiera se ve en Colombia.
De acuerdo con el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali, el hombre capturado por el delito de tráfico de fauna “se encontraba exhibiendo y comercializando una piel de oso polar, fauna exótica introducida de manera ilegal al país”. Lea: Capturan a tres personas por venta de huevos de iguana en Bolívar
Los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial ubicado en el barrio Centenario, en la Comuna 2 de Cali, “gracias a información ciudadana de quienes denunciaron la venta de esta piel de oso polar”.
El Grupo de Policía Ambiental y Recursos Naturales determinó la originalidad de la piel y el tipo de especie. Posteriormente, “la piel fue incautada y dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación, al igual que la persona capturada”, señaló Oviedo. Lea: Las especies más amenazadas en Colombia durante la cuaresma
En Colombia, el delito de tráfico de fauna puede llevar a una condena mínima de dos años de prisión, según se lee en el Código Penal: “El que con incumplimiento de las normas, introduzca, trasplante, manipule, experimente, o propague especies silvestres exóticas, invasoras, que pongan en peligro la salud humana, el ambiente, las especies de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento a ocho (108) meses”.