Zarpó desde San Andrés el buque de la Armada Nacional ARC “Cartagena de Indias”, con una carga poco usual: más de 5 mil llantas y una gran cantidad de baterías de almacenamiento de energía, que fueron recolectadas en la Isla y serán trasladadas hacia Cartagena, para su disposición final.
La jornada de embarque de las llantas duró dos días, en los que los Infantes de Marina del Comando Específico de San Andrés y Providencia, acompañados por un grupo de Cadetes de la Escuela Naval “Almirante Padilla” y personal de la unidad de Servicios Públicos de la Gobernación, se encargaron de subir todo el material y almacenarlo en las bodegas principales de la unidad.
Esta campaña de protección del medio ambiente del Archipiélago fue liderada por la Armada Nacional a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, la Gobernación Departamental, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago - Coralina y la Asociación Nacional de Industriales de Colombia – Andi.
Las llantas llegarán a la Base Naval ARC “Bolívar” y allí la Andi las trasladará a una planta procesadora industrial, donde serán convertidas en elementos aprovechables.
El Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, capitán de navío Luis Hernán Espejo Segura, dijo que “desde el año 2008 la Armada Nacional a través de sus unidades ha evacuado esta clase de productos. En total a la fecha se han sacado unas 50 mil llantas, que de otra manera estarían en la isla generando un problema ambiental”.

